Nuestros Servicios

Fisiología Digestiva

Manometría Esofágica

Evalúa las contracciones esofágicas y de los esfínteres esofágicos, tanto en estado de reposo, como durante la deglución, y permite un diagnóstico en casos de dolor torácico no cardiaco, además de trastornos motores esofágicos (acalasia, espasmo esofágico, etc.) Para su realización se utiliza una sonda conectada a un sensor de presiones, así como un sistema de registro gráfico en tiempo real que permite visualizar diferentes alteraciones.

Ph metria esofágica 24 horas

Estudio de la enfermedad por reflujo gastroesofágico con manifestaciones esofágicas y extraesofágicas Se cuenta con grabadora de ph metria de 24 horas e impedanciometría, además del software especializado para su lectura e interpretación. Es el único en el país con traductor de presión del esfínter esofágico inferior que permite posicionar exactamente el catéter y prevenir falsas lecturas .

Impedanciometria

Es un método que registra el movimiento del bolo a través del esófago, midiendo la conductividad eléctrica del contenido intraluminal esofágica Permite la medición de episodios de reflujo no ácido, débilmente ácido o ácido, a la vez que permite la medición de contenido sólido, líquido o de gas. Se puede usar junto a la ph metria de 24 horas para estudio de los casos de enfermedad por reflujo que no responden al tratamiento convencional.

Manometría Anorectal Y Biofeedback

Estudios útiles en los pacientes con alteraciones del esfínter anal y piso pélvico, en patologías tan frecuentes como incontinencia fecal o estreñimiento, con la ventaja de que la terapia de Biofeedback es una herramienta de suma importancia en la rehabilitación y tratamiento de estas patologías.

Via Biliar
CPRE(Colangiopacreatografía retrógrada endoscópica)

Es un procedimiento utilizado para identificar la presencia de cálculos, lesiones quirúrgicas, tumores o estrechamiento en las vías biliares. Se hace a través de un endoscopio de visión lateral bajo sedación y monitoria del paciente.

El procedimiento se emplea para identificar cualquier problema del páncreas o de las vías biliares que pueda causar dolor abdominal e ictericia, estos son entre otros:

  • Estenosis de las vías biliares
  • Tumores de las vías biliares
  • Pancreatitis crónica
  • Cálculos biliares
  • Cirrosis biliar primaria
  • Colangitis
  • Pseudoquistes pancreáticos
  • Estenosis pancreática
  • Tumores pancreáticos (incluyendo cáncer pancreático)
  • Sospecha de lesión de vía biliar (Traumática o Iatrogénica).

Nuestro servicio ofrece la capacidad de realizar:

  • CPRE Diagnóstica
  • Extracción de cálculos
  • Litotripcia
  • Derivación paliativa de tumores biliares
  • Tratamiento de lesiones de vía biliar
  • Implante de Stent biliar temporal o definitivo
  • CPRE Diagnóstica
  • CPRE Diagnóstica
  • Implantes de stent pancreático Toma de citología como estudio de estenosis de comportamiento maligno Papilotomía endoscópica.

Unidad de Gastroenterologia Clinica y Hepatologia

Nuestros especialistas cuentan con entrenamiento en gastroenterología clínica y dentro de este un capítulo especial dedicado al manejo de enfermedades hepáticas (clínica de hígado del hospital militar central) que nos permite ofrecer una excelente atención a los pacientes con enfermedades digestivas y hepáticas.

Unidad de endoscopia digestiva

La endoscopia digestiva permite la observación directa del tracto digestivo. Sirve para diagnosticar cáncer, tumores, pólipos, estenosis, inflamaciones, causas de sangrado o causas de dolor. Así mismo las endoscopias pueden tener un objetivo terapéutico para casos de sangrados, pólipos, angiodisplasias, várices esofágicas, etc. La endoscopia digestiva alta permite la visualización del esófago, estómago y las primeras dos porciones del duodeno. La colonoscopia permite observar todas las porciones del colon (intestino grueso) y en algunos casos, la parte final del intestino delgado (íleon terminal). La rectosigmoidoscopia se utiliza para visualizar únicamente la parte final del intestino grueso

Control endoscopico de sangrado

La posibilidad de controlar el sangrado digestivo por medio de endoscopia es una de las utilidades más importantes de la endoscopia terapéutica. Permite detener el sangrado digestivo mediante el uso de diferentes técnicas como la inyección de adrenalina, el uso de hemoclips o terapia con argón plasma.

Ligadura endoscopica de varices esofagicas o gastricas

La ligadura con banda de caucho permite realizar tratamiento de una de las complicaciones más graves de la cirrosis como es el desarrollo de várices en esófago o estómago y la ruptura de estas. El procedimiento puede realizarse de manera programada o como una urgencia cuando hay sangrado activo.

Polipectomia endoscopica

Permite la remoción de crecimientos anormales de la mucosa digestiva llamados pólipos, que en algunos casos tienen el riesgo de convertirse en cáncer.

Terapia endoscopica con argon plasma

Es una tecnología que combina la corriente eléctrica con un flujo de gas inerte (argón), produciendo un campo de energía (plasma) que coagula a manera de aerosol y permite el tratamiento de lesiones superficiales del tubo digestivo limitando su acción a la mucosa, sin daño a tejidos profundos. De gran utilidad como terapia combinada del sangrado digestivo alto y bajo. Por ello está indicada para el manejo de lesiones vasculares como angiodisplasias gástricas, intestinales y colónicas. Con el mismo principio, permite el tratamiento del sangrado colónico postirradiación.

Gastrostomía endoscópica

La gastrostomía endoscópica percutánea es hoy el procedimiento de elección para la realización de gastrostomía en el paciente que requiere una vía de acceso para alimentación enteral a largo plazo y que no va a ser sometido a una cirugía abdominal, la esencia del procedimiento es la colocación de una sonda al estómago, utilizando una técnica percutánea bajo visión endoscópica, con el uso de sedación.

Balon intragastrico (big)

El balón intragástrico es un método para el tratamiento de la obesidad que permite una pérdida de peso de 12 a 15 kg, ya que produce una sensación de saciedad, es decir una sensación de estómago lleno, disminuyendo el consumo de alimentos.

El balón intragástrico es un tratamiento no quirúrgico que sirve para los pacientes con sobrepeso que requieren cambiar sus hábitos alimentarios, por lo tanto necesita del compromiso del paciente para reeducar su comportamiento alimentario, con el fin de perder peso y mantener esa pérdida después del retiro del dispositivo. Su uso debe contar con un acompañamiento multidisciplinario que brinde un seguimiento clínico, psicológico y nutricional durante los seis meses que dura el tratamiento.

El procedimiento consiste en la introducción de un balón de silicona vacío en el estómago que posteriormente es llenado con una solución fisiológica. El balón se introduce a través de la boca por medio de una endoscopia digestiva alta bajo sedación. El proceso dura aproximadamente 30 minutos y es ambulatorio, es decir, que después de la recuperación el paciente vuelve a su casa.

Dilatacion Endoscopica

Procedimiento endoscópico por el cual se logran resolver las estenosis que se produzcan en el tracto digestivo, sin requerimiento de cirugía abierta, tal es el caso de los estrechamientos del esófago secundarios a enfermedad por reflujo o cáncer, en cuyo caso se asocia a uso de prótesis endoscópica.

Protesis Endoscopica

En pacientes con estenosis esofágica, gástrica, duodenal o colónica, de cualquier etiología, principalmente maligna, pos quirúrgica o que no responde a las sesiones de dilatación endoscópica esta indicado la inserción de prótesis que permite conservar el funcionamiento fisiológico del tracto digestivo.

Enteroscopia

La realización de la enteroscopia es un estudio fundamental que permite valorar las patologías del intestino delgado, siendo inaccesible a los procedimientos endoscópicos tradicionales. Además de ser diagnóstica es terapéutica y permite visualizar por vía anterógrada o retrógrada la patología del intestino delgado.

Capsula endoscópica

Estudio no invasivo, complementario a la enteroscopia que permite visualizar y localizar las diferentes lesiones del intestino delgado para un correcto diagónstico. Útil en pacientes con sangrado digestivo y síndrome anemico de causa no clara.